Quienes somos
El porqué de Colectivo Guadarrama
Integrantes
Sostenimiento económico
Quienes somos > El porqué de Colectivo Guadarrama
Transcurridos casi tres cuartos de siglo desde el inicio de la GCE son pocos los pasos que se han dado para sacar a la luz los restos tangibles de aquel conflicto entre españoles. Las razones que han influido en este abandono son múltiples, pero tras tanto tiempo creemos que ha llegado el momento de recuperar las fortificaciones, aeródromos, refugios y, en general, todas las obras que se hicieron durante la guerra para en la medida de lo posible convertirlos en monumentos auténticos, y no simplemente conmemorativos, de unos hechos que no debemos olvidar.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa, en España no se ha fomentado la conservación de este acervo. No hay más que hacer una breve búsqueda por internet para comprobar la cantidad de museos, cubiertos y al aire libre, que en todo el continente mantienen viva la huella de la más dramática confrontación bélica que ha conocido el mundo. Mostrando a las generaciones venideras lo que ocurrió se mantienen la conciencia de los hechos y se evita de alguna manera el que se den los pasos que puedan conducir a su repetición.

Esa misma idea preside las intenciones del CG. Salvaguardar lo que hasta nosotros ha llegado de la CGE para así perpetuar en el tiempo la memoria de acontecimientos que no han de producirse de nuevo. Y, desde un punto de vista arquitectónico, proteger construcciones que quizá dentro de dos o tres siglos se contemplen con la misma pausada admiración con la que hoy podemos admirar castillos, fuertes o palacios.

 

© Colectivo Guadarrama - Todos los derechos reservados - Enlaces de interés