Catálogo de restos procedentes de la GCE en Navalagamella. Enero 2008
Jornadas sobre la Guerra Civil española en Fresnedillas de la Oliva. Octubre 2005
Jornadas sobre la Guerra Civil española en Quijorna. Julio 2006
Catálogo restos procedentes de la Guerra Civil española en la provincia de Guadalajara
70 aniversario de la batalla de Guadalajara. Exposición marzo 2007
Jornadas > Catálogo de restos procedentes de la GCE en Navalagamella

Tras 9 meses de intenso trabajo y sorprendentes hallazgos ha concluido el proyecto de catalogación de los vestigios de la GCE en el término municipal de Navalagamella. A falta de complementar este catálogo con 4 zonas singulares, pendientes de batir, se ha hecho entrega al alcalde de la localidad y a la concejal de cultura un dossier con 107 fichas, correspondientes a otros tantos restos y con casi 400 páginas de extensión, además de un informe resumen de la actividad. Más de 800 fotografías, correspondientes a casi 70 emplazamientos distintos, localizados con coordenadas mediante GPS, configuran el más completo trabajo de catalogación de esta naturaleza realizado en España hasta la fecha.

Sobre la base de cartografía histórica calada en mapas actuales se diseñó un trabajo de campo, llevado a cabo por dos equipos, 'Norte' y 'Sur', que recorrieron un frente de casi 12 km. lineales y 30 de desarrollo, incluyendo arroyos y barrancas. Viviendas catenarias, pozos de tirador en mampostería y cemento, nidos de hormigón, parapetos de diversos materiales y la localización física del primer nido de ametralladoras construido por el ejército nacional, recién terminada la batalla de Brunete, han sido el fruto de este esfuerzo.

Este logro nos permite avanzar la entidad de los vestigios que aún permanecen en el terreno cubierto por la División 71 (Navalagamella-Las Navas del Marqués), y que son un referente en fortificación de campaña durante la GCE.

En próximas fechas haremos presentación pública del trabajo, el cual servirá de base para la futura creación de una "senda de los fortines" alrededor de Navalagamella

 

 

© Colectivo Guadarrama - Todos los derechos reservados - Enlaces de interés